EDUCACIÓN

Educación Infantil

METODOLOGÍA EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestro eje central está basado en el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) y el desarrollo de diferentes TALLERES.

Por ello destacamos la importancia del juego como actividad propia de esta etapa, ya que los niños/as mientras juegan, manipulan objetos en un espacio y en un tiempo, crean y transforman (formas, tamaños, espacios, volúmenes…), establecen relaciones, diseñan situaciones y expresan su emotividad y simbolismo; en definitiva, manifiestan a través de esta actividad lúdica sus vivencias y sus experiencias.

Partiendo de estos dos principios (el juego y la afectividad) se organizarán las situaciones de aprendizaje fomentando el diálogo y el intercambio de opiniones sobre los temas trabajados en el aula, estimulando así en los niños/as la curiosidad por el aprendizaje y ofreciéndoles a los niños/as situaciones de aprendizaje en las que puedan hacer propuestas, organizar y anticipar sus acciones.

Educación Primaria

1º y 2º: La llave de la Educación Primaria

Procuramos que la entrada en la Educación Primaria se haga de forma paulatina respetando el proceso de  maduración de cada alumno. Para  ello realizamos un trabajo de  coordinación con las tutoras de Educación Infantil y tenemos muy en cuenta las indicaciones del gabinete psicopedagógico con el objetivo de  prevenir las posibles  dificultades de aprendizaje e intervenir,  si fuese el caso, reforzando mediante los apoyos necesarios o adaptando los contenidos del programa de manera que se consiga un aprendizaje significativo y una enseñanza de verdadera calidad que ponga al alumno en el centro del proceso y haga de él el auténtico protagonista de la enseñanza- aprendizaje.

En estos dos cursos es fundamental la adquisición de destrezas, habilidades y competencias básicas tanto en el ámbito de la lectoescritura como del razonamiento lógico matemático.

Se usan Metodologías muy activas y participativas  a través del diálogo y la puesta en común fomentando el trabajo en equipo, la autonomía y la responsabilidad. En las Ciencias, siempre  que sea posible se trabaja a partir de la  observación  y la experiencia directa del alumno aprovechando el huerto del colegio y el entorno natural.

Tratamos de motivar a los niños para conseguir un aprendizaje significativo con base en la emoción y la creatividad. Tanto la música como la plástica trascienden la propia asignatura  artística para imbricarse en todas las materias.

Al igual que en la etapa de Educación Infantil se oferta un taller de inglés para complementar los contenidos curriculares dos días a la semana.

Como en toda la Primaria le damos muchísima importancia al desarrollo integral de la personalidad y trabajamos los valores humanos en el día a día del aula.

3º y 4º de Educación Primaria

Queremos que comiencen a ser más autónomos, que entiendan y respeten a sus compañeros, que colaboren, que se organicen y que empiecen a trabajar en grupo. Aumentando su protagonismo en el proceso educativo. Continuamos aumentando la competencia digital. Motivamos al alumnado en la lectura como hábito y modo de disfrutar y aprender…

Deben entender los conocimientos, no memorizar para saber. Queremos que aprendan tanto como puedan a partir de lo que ya saben.

5º y 6º de Educación Primaria

Queremos que trabajen en equipo, que investiguen y que se interesen por su aprendizaje donde las TIC van a desempeñar un papel fundamental. Deben ser
cada vez más autónomos y conscientes del protagonismo en su formación. Su preparación dependerá de su interés.Tenemos que conseguir motivarlos y que
ellos sean los verdaderos protagonistas de su educación.

En 5 y 6 de primaria van a trabajar con libros digitales. Al principio de 5 para el alumnado supone un cambio muy grande, durante el primer trimestre se produce su adaptación.

Educación Secundaria

Al igual que en el cambio de Educación Infantil a Educación Primaria, la entrada en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que comprende ordinariamente las edades de 12 a 16 años. (1º a 4º de Ed. Secundaria), se hará paulatinamente respetando el proceso madurativo de cada alumno. Para ello realizamos un trabajo de coordinación principalmente con el tutor de 6º de E. Primaria y tenemos muy en cuenta las indicaciones del gabinete psicopedagógico para conseguir que el aprendizaje sea significativo y la enseñanza de calidad, poniendo siempre al alumno en el centro del proceso.

Durante el curso se realiza un seguimiento de cada alumno por parte de los tutores, del profesorado, y en caso de ser necesario por el Equipo de Orientación del centro, con la intención de acompañar, animar, motivar y orientar al alumno en su desarrollo intelectual y personal.

Como herramientas de comunicación con las familias contamos con la página web del colegio, la plataforma Educamos con paquete Microsoft Teams para mensajeria y las entrevistas o tutorías personales para coordinarnos con la familia. En los dos últimos cursos (3º y 4º) se presta especial atención a la tutoría personal con el alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

La metodología utilizada es activa y participativa, dejando, en todo momento, que el alumno sea protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo, en ocasiones ellos mismos los que lleven las riendas de la clase (exposiciones, debates, tertulias…) lo que fomentará el trabajo en equipo, la autonomía y la responsabilidad. También disponemos de laboratorio, estación meteorológica, biblioteca (con servicio de préstamo), aula de informática y un huerto ecológico que favorecen la formación del alumno trabajando a partir de su propia observación y experiencia.

Para favorecer el aprendizaje, el manejo de las TIC en las aulas es un objetivo prioritario, tanto para profesores como para alumnos, como continuidad a E. Primaria, en 1º ESO contamos con el programa Eva Abalar y en todas las aulas con pizarras digitales, ordenadores portátiles…

Asimismo se realizan salidas pedagógicas y culturales, excursiones de convivencia de tres días (1º, 2º y 3º) y de siete días (4º) y diversas celebraciones, integradas siempre en el curriculum: halloween, magosto, día de la paz, carnaval, día del libro, letras galegas, semana de la prensa, Navidad, …

Los objetivos propios de la Ed. Secundaria Obligatoria, recogidos en la ley de enseñanza, se centran en lograr que todos los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura en el ámbito humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo; prepararlos para la incorporación a estudios superiores (Bachillerato o Formación Profesional de grado medio) y para su inserción laboral; así como la formación del alumnado para el ejercicio de derechos y obligaciones en su vida como ciudadanos.

La superación con éxito de esta Etapa proporciona al alumno el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

De igual forma que en las etapas anteriores la ESO contribuye a desarrollar y consolidar en el alumnado el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, el trabajo individual y en equipo, el trabajo diario como fórmula de éxito, etc. Le damos muchísima importancia al desarrollo integral del alumno y a su adquisición de valores humanos a lo largo de su paso por el colegio.paquete Mir

Gabinete Psicopedagógico y Orientación educativa

¿Quiénes lo componen?

Nuestro departamento cuenta con:

  • Un especialista en Psicología: Jesús Navarrete Pou, responsable de dirigir el departamento (ORIENTADOR)
  • Una profesora especialista en Audición y Lenguaje: Natalia González Pérez

Su principal función es la de prevenir, detectar, intervenir y corregir los problemas de aprendizaje a aquellos alumnos con necesidades educativas de apoyo específico, o a los alumnos con necesidades de refuerzo en el aprendizaje.

FUNCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO

 
Atención temprana

Prevención de posibles alteraciones en el lenguaje oral y de aquellas dificultades que puedan obstaculizar una relación verbal satisfactoria y que más adelante influir negativamente en los procesos de aprendizaje sobre todo de la lectura y de la escritura.

Orientación en Primaria y Secundaria

Asesorar y participar en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas los alumnos con necesidades educativas especiales.

Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

En Educación Secundaria Obligatoria elaborar el Plan de orientación académica y profesional POAP, así como colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador, sobre el futuro académico y profesional del alumno, que ha de formularse al término esta etapa, asesorando al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de trasmitirle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional.

Cuando el alumno optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.

Participar, en colaboración con los departamentos didácticos, en la programación y realización de actividades educativas de apoyo en Educación Secundaria Obligatoria.

Favorecer el aprendizaje del español como segunda lengua a los alumnos extranjeros.

Atender a los alumnos escolarizados en el centro con NEE.

Colaborar en la elaboración, aplicación y desarrollo de los principales planes y programas que se realizan en el centro dentro de su acción educativa

Como son:

  • Plan de Acción Tutorial (PAT)
  • Plan de Atención a la Diversidad (PAD)
  • Plan de Convivencia
  • Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
  • Programa de apoyos específicos: Audición y Lenguaje.
  • Programa de refuerzo educativo.

Asistir a las sesiones de evaluación que se establezcan.

Función de asesoramiento
  • Al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.
  • A la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar.
  • Al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
Orientación Online

http://www.orientaline.es/?yafxb=41163

Apostamos por las nuevas Tecnologías

En nuestro centro apostamos por las nuevas tecnologías:

Contamos con seis aulas E-Dixgal dos aulas en Primaria(5º y 6º) , y otras cuatro en la ESO (1º, 2º,3º y 4º)

El centro dispone de dos aulas de informática; una para los alumnos de Educación Infantil y Primaria y otra aula para los alumnos y profesores de la ESO.

En todas las aulas del centro tenemos una pizarra digital, un proyector y un ordenador con conexión a Internet y  conexión al servidor del centro.

El  centro también dispone de ordenadores portátiles para su uso en las distintas aulas cuando es preciso.

Plataforma Educamos y Microsoft Teams

Disponemos de la plataforma Educamos y el paquete de Microsoft Teams para mensajería con las familias.

EDUCACIÓN DIGITAL

Somos un CENTRO E-DIXGAL (transformamos el aula tradicional en un aula digital)

Método SNAPET

Desde hace varios años, en los cursos de 1º,2º 3º e 4º de primaria se trabaja con tablets en la clase mediante la plataforma SNAPPET, esta plataforma permite la realización de ejercicios en las materias de Lengua Castellana, Lingua Galega, Matemáticas e Inglés. La introducción de las tablets en el uso diario de las clases supuso una mejora en el rendimiento del alumnado, y más interés a la hora de trabajar en las materias.

 

Preparación exámenes de Cambridge

EXAM PREPARATION CENTRE

El dominio del inglés es cada vez más demandado en todos los aspectos de la vida estudiantil y laboral, y la manera de probar el nivel es obteniendo certificados oficiales y reconocidos internacionalmente, que evalúan las cuatro destrezas fundamentales en un idioma: Speaking, Listening, Reading and Writing.

Como Centro Preparador de exámenes de Cambridge English, ofrecemos la posibilidad de obtener dichos certificados de forma gratutita, becados por el centro, a grupos de alumnos que demuestran tener ilusión por aprender, motivación y ganas de trabajar, fuera del horario escolar.
Preparamos para los siguientes niveles:

  • YLE (Starters, Movers y Flyers) (Level A1)
  • KET (Level A2)
  • PET (Level B1)
  • FIRST (Level B2)

Huerto Escolar

Desde el Ángel de la Guarda os ofrecemos una huerta en la que poder cumplir de un modo muy completo los objetivos relacionados con la Educación Medioambiental, creemos que desde este espacio, que con el paso de los años se ha convertido en mucho más que una huerta, cubrimos estos objetivos con gran calidad. Y lo contamos así porque empezó siendo una huerta, pero ha llegado a ser una gran aula medioambiental al aire libre, donde nuestros alumnos llevan acabo infinidad de  actividades relacionadas con la sensibilidad y respeto hacia todo lo que les rodea.

Para situaros un poco os contaremos que acuden a la huerta cada semana, y ésta forma parte de su rutina del horario escolar, eso hace que los alumnos puedan tener un contacto real y un compromiso precioso. Por supuesto, las actividades realizadas no son simplemente la creación y el cuidado de la huerta, sino que están organizadas de forma didáctica y con un gran trabajo en equipo. Queremos recalcar que no son unas simples actividades de reciclaje, huerta o medio ambiente, sino actividades muy amplias en las que pretendemos transmitir infinidad de aprendizajes y valores que después los niños llevarán a su vida diaria, como la paciencia, el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo…

 Y ahora, para que os sumerjáis un poquitín más, os contaremos algunas actividades que realizamos. La idea es que haya unas actividades habituales cada año, actividades propias de huerta, compostaje, abonado, aprendizaje de las diferentes formas de riego y el aprovechamiento adecuado del agua, preparación del terreno, diseño y organización de las diferentes zonas, preparación de caldos preventivos y revitalizantes, identificación y usos de la plantas adventicias, aprovisionamiento de materiales para el buen funcionamiento del huerto, reproducción de plantas, siembra e infinidad de actividades similares… Pero además cada año planeamos con los niños actividades complementarias, todo lo que implique medio ambiente y su respeto tiene cabida en nuestra huerta. A lo largo de estos años hemos creado una charca que nos permite observar, manipular y aprender muchísimo, e igual que la charca, también hemos hecho refugios de fauna, rocallas de aromáticas, un gallinero tractor, una incubadora, una zona para poder traer cabras, y un montón de cosas más. Pues la idea es que todos los años haya propuestas nuevas y proyectos que nos traigan ilusiones, así que durante estos años la huerta ha crecido muchísimo hasta convertirse en un espacio precioso donde los niños aprenden jugando y trabajando en equipo, así que os invitamos a ver nuestras fotos que muestran un poco lo que os contamos.

Deportes

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, conocimiento de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. Son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

Contamos con cinco modalidades deportivas, siempre bajo la tutela de un cualificado grupo de profesionales de la actividad física y del deporte:

Multideporte

Esta actividad da la posibilidad de iniciarse en varios deportes de manera muy lúdica con la finalidad de que pueda escoger al acabar la Educación Infantil, el que más adecue a sus posibilidades y/o intereses. Además con esta actividad se consigue la adquisición de un bagaje motriz, expresivo y creativo muy beneficioso tanto para la vida diaria del individuo como para la práctica deportiva, ya sea ésta encaminada al ocio y/o mantenimiento, o bien hacia el rendimiento.

Objetivo

Conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes deportes, estas son: desplazamientos, saltos, giros, botes, pases y recepciones. Fomentar el deporte como ocio y disfrute del tiempo libre, aprender a respetar a todos los componentes del juego y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y el lugar de juego necesarios para realizar el tipo de deporte planteado, adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio….

Predeporte

Igual que la actividad anterior, se difenrencia en que el niño/a podrá iniciarse en varios DEPORTES de manera muy lúdica con la finalidad de que pueda escoger al acabar la Educación Infantil, el que más adecue a sus posibilidades y/o intereses. A través de juegos y adaptaciones de varios deportes, se trabajarán habilidades específicas [técnica] de deportes como fútbol sala, baloncesto, balonmano, bádminton, entre otros menos convencionales.

Objetivo

Conocer los materiales y el lugar de juego necesarios para realizar el tipo de deporte planteado. Fomentar el deporte como ocio y disfrute del tiempo libre. Aprender a respetar a todos los componentes del juego, fomentar el trabajo en grupo y comprender el reglamento.

Baloncesto

Esta actividad permite desarrollar habilidades específicas a través de juegos y ejercicios a la vez que se fomenta la autoestima y el desarrollo personal. Los alumnos se introducen de forma progresiva en el conocimiento del baloncesto, aprendiendo sus normas y técnicas básicas, posicionamiento defensivo y ofensivo y, por supuesto, la preparación estratégica para competiciones.

Objetivo

El objetivo principal de la actividad extraescolar es complementar el trabajo realizado en las clases de educación física del Colegio.

Bádminton

En las clases de Bádminton los alumnos juegan de una forma totalmente lúdica, fortaleciendo así las relaciones interpersonales. Nos adaptamos al nivel inicial de los alumnos/as para que inicien el deporte desde la participación con los demás compañeros/as, utilizando la estrategia de juego y hagan ejercicio físico mientras aprenden habilidades básicas y específicas del bádminton. En las clases de Bádminton los alumnos juegan de una forma totalmente lúdica, fortaleciendo así las relaciones interpersonales. Nos adaptamos al nivel inicial de los alumnos/as para que inicien el deporte desde la participación con los demás compañeros/as, utilizando la estrategia de juego y hagan ejercicio físico mientras aprenden habilidades básicas y específicas del bádminton.

Objetivo

Buscar la participación y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida, respetando los valores de compañerismo, cooperación, juego en equipo, juego limpio, etc. Buscar la participación y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida, respetando los valores de compañerismo, cooperación, juego en equipo, juego limpio, etc.

Fútbol Sala

Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumno desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros además de adquirir un mayor dominio técnico y táctico del juego. El niño se familiariza con el balón a partir de ejercicios de control, conducción y golpeo, pase y recepción del balón, profundidad y desmarques, posicionamiento defensivo y ofensivo y, por supuesto, la preparación estratégica para competiciones.

Objetivo

Inculcar valores positivos respecto a la práctica deportiva. Aprender a divertirse. Conocer otros niños y crear nuevas relaciones. Compartir experiencias.Inculcar valores positivos respecto a la práctica deportiva. Aprender a divertirse. Conocer otros niños y crear nuevas relaciones. Compartir experiencias.

Atletismo

El atletismo se puede definir de una forma sencilla como el conjunto de deportes individuales, que comprende: carreras, saltos y lanzamientos, considerado mundialmente como la base elemental de todos los demás deportes, ya sea individuales o colectivos. Esta actividad les permitirá mejorar la preparación física y conocer uno de los deportes más apasionantes y completos que existen. Conocerán las distintas disciplinas y se prepararán para las competiciones escolares.
 
Objetivo
 
Fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y el lugar de juego necesarios para realizar el tipo de deporte planteado, adquirir conocimientos del propio cuerpo. Esforzarse por progresar hacia metas personales más altas consiguiendo la auto-superación.Fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y el lugar de juego necesarios para realizar el tipo de deporte planteado, adquirir conocimientos del propio cuerpo. Esforzarse por progresar hacia metas personales más altas consiguiendo la auto-superación.

Blog del Club deportivo

Consulta las últimas novedades relacionadas con el deporte de nuestro colegio.

Blogs

El ángel de las palabras

Este blog está pensado para acercar a nuestros alumnos y familias al universo de la literatura y tiene como objetivo desarrollar su creatividad a través de la palabra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies